jueves, 20 de febrero de 2014

Tiempo de Remover las Cenizas-Mirjam Pressler (Reseña #7)



Me gustó tanto Retratos de Carolina, que decidí intentar leer otro libro de Zona Libre: Tiempo de Remover las Cenizas, un libro de la autora alemana, Mirjam Pressler.







Título: Tiempo de Remover las Cenizas

Autor: Mirjam Pressler

Editorial: Norma

Año de publicación: 2008

Formato: Tapa blanda

Páginas: 264

ISBN: 978-958-04-8607-7





Sinopsis: Ante la tumba de su abuelo, Johanna se hace mil preguntas acerca de aquel horrible secreto que descubrió hace poco: su abuelo, a quien quiso y admiró siempre, fue un soldado nazi que perjudicó a varias familias judías. Esta es una magnífica novela que, a través del flujo deliberado de consciencia de la protagonista, habla de la culpa, de la búsqueda de la verdad, de la propia responsabilidad ante el pasado y de la pérdida de la ingenuidad cuando se comprende que el mundo no es lo que siempre se ha creído. Esta novela está dirigida a todos los lectores adolescentes en quienes se busque reforzar el sentido del pasado y de su propia responsabilidad ante la historia de su país. Así mismo, está especialmente dirigida a lectores que estén en capacidad de seguir una narración más elaborada, que sirve como entrenamiento para lecturas literarias más complejas que puedan enfrentar en el futuro. Esta novela ofrece dos ventajas para los jóvenes lectores. En primer lugar, es la manera ideal para abordar la historia del siglo XX y específicamente la de la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, el talento y la fluidez de la escritura de Mirjam Pressler, en la que se mezclan el pasado y el presente, permite formular preguntas esenciales para la comprensión de los textos literarios, tales como las referentes al autor en el texto, al tiempo y a la estructura narrativa, al flujo de consciencia en la escritura, a la construcción de las imágenes y a la posición del lector frente al texto. 









Eh...
¿Cómo decirlo sin herir a la autora?
No puedo comprender en verdad cómo una obra "juvenil" puede tener la lentitud de Cumbres Borrascosas. Por supuesto, la obra Emily Brontè es una pieza maestra, masterpiece, en inglés.Sé que en la sinopsis aclaman la obra como si fuera agua en medio del desierto, pero puse de color azul la única parte realmente objetiva y descriptiva. 

¿Por dónde empezar? La historia trata de una chica que tiene que entregar un trabajo sobre los judíos. Entrevista a una mujer para conseguir información, y hace su asignación. Resulta que su abuelo era un nazi, y había afectado a la familia de una de las mujeres a entrevistar. Hasta ahí quizá era pasable. Lo que viene luego es lo terrible.

La historia solo es eso. Simplemente eso. Y transcurre solo en eso. Para mí, algo imprescindible en lectura juvenil es que tenga rápidos giros, y los únicos giros que sentí fueron los de mi cabeza tratando de entender la historia. Era demasiaaado lenta. En verdad, y me tomó cinco días leerla, aún cuando tenía solo 256 páginas y letras de este tamaño. Luego tenemos a los padres de Johanna, que no hacen más que completar páginas, pues, quizá, el único que tiene al menos cierta relevancia es el padre.

Las escenas importantes son muy rápidas, y las irrelevantes ocurren en un cuarto de página. Es más, hasta la página cien más o menos, nada digno de mencionar además de la muerte del abuelo, ocurre. Es decir, una lectura rápida si te obligas a leerla, pero aburrida en cuanto a contenido.

Aun así, la historia tiene rasgos históricos; pero, a diferencia de Muerte Escarlata, este libro no tiene salvación. No lo boté por la ventana porque era prestado de una biblioteca.

Quedé profundamente decepcionado. Aun así,  seguiré buscando otras novelas de Zona Libre, para que se me quite el amargo sabor de la boca.






4 comentarios :

  1. ¡Hola! ^-^

    Ya de por sí por la portada y la sinopsis no me llama, pero con tu reseña lo confirmo jaja, no me lo leo.

    Besos.

    PD: He conocido tu blog gracias a la iniciativa blogs asociados, ¡te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Sí, es cierto, la portada tampoco es muy buena. Y gracias por eso, a partir de ahora también comentaré sobre la portada. :)
      Un abrazo.
      Yo también te sigo (:

      Eliminar
  2. Hahahaha, tomo nota, no lo voy a leer XD.

    También he conocido tu blog por la iniciativa ^^ ¡¡Te sigo!! ¿Te pasas por mi blog?

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja :D Bueeno... cada persona tiene una opinión diferente, y la tuya concuerda con la mía. *Susurra*: Excelente desición.
      Por supuesto que te sigo.
      Un abrazo
      :D

      Eliminar

LinkWithin

También te puede interesar...