martes, 18 de febrero de 2014

Muerte Escarlata-Walter Mosley (Reseña #6)




Hoy empiezo una nueva forma de hacer las reseñas. Un poco (muchísimo) más formal, con mis imágenes de: Presentación, Sinopsis, Opinión y Puntuación. Creo que se ve genial. Espero su opinión.
Ahora reseñaré un libro ambientado en 1965, durante la discriminación racial en Estados Unidos. Un libro del escritor Walter Mosley.








Título: Muerte Escarlata

Autor: Walter Mosley

Editorial: Rocaeditorial

Año de publicación: 2006

Formato: Tapa blanda

Páginas: 305

ISBN: 978-84-96525-88-7

Sinopsis: Los Ángeles, 1965. Los barrios negros de la ciudad han sido arrasados por una oleada de disturbios que a punto ha estado de provocar una guerra racial en todo el país. Han ardido comercios, se han derruido edificios, se han saqueado almacenes. Y una mujer negra ha sido brutalmente asesinada. Pero la policía no se atreve a investigar en la zona en un momento de tanta violencia y, además, teme que el asesino pueda ser un hombre blanco. De ser así, no cabe duda de que se producirían nuevos episodios de disturbios entre la población negra. Sólo una persona puede meter las narices en ese barrio devastado sin levantar sospechas. Y a él acude la policía: se trata de Easy Rawlins, el hombre malcarado, hosco y atribulado que pronto convertirá la investigación del asesinato de Nola Payne en un símbolo de la lucha de su pueblo. Rawlins irá reconstruyendo los acontecimientos que rodearon el crimen y empezará a sospechar que la explicación fácil no tiene por qué ser la verdadera. 









Anteriormente había adquirido "Rubia Peligrosa", también de este autor. No terminé de leerlo porque no entendía la historia. Supuse que era un error mío, y decidí comprar otra obra de la autoría de Mosley. Me decidí por esta: Muerte Escarlata. Me di con la sorpresa de ser capaz de entenderla esta vez. Eso me alegró bastante. Así que continué con la lectura, pues las veinte primeras páginas eran solo el preámbulo para una obra genial. Al menos eso pensé, hasta que llegué a la mitad del libro y nada me había sorprendido ni entusiasmado. Empezó con una genial introducción: una mujer asesinada, caos, un asesino al que Rawlins (protagonista de la obra) ya había visto una vez....
Pero luego fue triste leer página por página mientras el pobre Easy Rawlins buscaba al asesino en la guía telefónica. Encontraba a alguien, y no era el asesino. Encima, era grande y fuerte, y le deja la cara destrozada. Qué héroe tan perspicaz y hábil, ¿no?
Vamos, hablamos del gran investigador privado Ezekiel Rawlins, el invencible Rawlins, ¿y va a preguntarle a la madre del asesino si sabe dónde está su hijo? Claro, la madre le dirá exactamente el lugar de tal manera que lo encuentre y lo encarcele o lo mate.
Pienso que el héroe es demasiado experimentado (después de todo, es el noveno libro donde aparece Rawlins) como para comenter tantos errores durante el caso. Son simplemente demasiados. Quizá el autor quiso mostrar a un Easy preocupado por su familia y amigos, y que por eso erraba tanto. Pero, ¿tanto?
Claro, la narración en primera persona es bastante interesante, y la descripción de los hechos propia de un autor experimentado como Walter Mosley. Ello salvó a la obra, pues la iba a tirar por la ventana.
Sin embargo, si lo que buscan es un libro opuesto a los clásicos "el héroe perfecto", donde el protagonista es invencible y nada lo puede detener; un libro opuesto a los ahora comerciales "libros rosa", entonces esta quizá es una novela para ustedes.









Por lo resaltado anteriormente, con respecto a la buena descripción de escenarios de Mosley, no le pongo una carita. Sin embargo, tampoco puedo ser tan condescendiente como para ponerle dos.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

LinkWithin

También te puede interesar...