Llega el versus:
En la esquina izquierda, el King del terror para la mitad del mundo:
¡STEPHEEEEEN KING!
¡RAMSEEEEEY CAMPBELL!
¿Quién ganará esta batalla por la supremacía como el mejor autor de terror?
Ejem, ejem.
Bien, dejando de lado la exagerada presentación, más que enfrentar a los autores, leo dos libros: uno de cada uno por supuesto, y evalúo diferentes aspectos y quién, en mi opinión, tiene ese aspecto en un nivel superior. Hacer esto me tomó varias horas. Espero que haya valido la pena.
Los aspectos a evaluar hoy son: Trama, Personajes Principales, Descripción de Hechos, Descripción de Lugares y por supuesto Terror.
Por favor tengan en cuenta que los libros fueron elegidos al azar. Son los primeros libros que he leído de cada uno de los autores, por lo que no tomo en cuenta trayectoria o anteriores obras. Si elegí mal, lo siento, y si quieren, sugieran otros títulos, para en un futuro realizar otro Versus.
Los libros elegidos son: Cell, de Stephen King
Y La Historia Secreta, de Ramsey Campbell.
Cell La Historia Secreta
TRAMA
Cell narra la vida de Clay Riddell, Tom, Jordan, Alice, entre otros, mientras intentan sobrevivir a una catástrofe causada por celulares. Si contestas, eres dominado y obligado a unirte a unos "rebaños de telefónicos", como serán llamados luego por los no infectados. Además, la telepatía puede ser usada incluso en humanos, obligándolos a dirigirse a un campamento donde serán convertidos.
P
P
La Historia Secreta narra la vida de Dudley Smith, un escritor algo huraño que prefiere no publicar sus relatos por una sencilla razón: su inspiración para escribir son los asesinatos. Él mismo mata a jóvenes chicas de manera "creativa". El nudo empieza cuando su madre envía una de las historias a una revista, y ésta la elige como la novela ganadora para ser publicada.
Ambas tramas me parecieron geniales. Cada una con geniales momentos cada tercio de página. Sin embargo, en este aspecto, considero ganador a Cell, pues su trama es un poco más elaborada y plantea una situación que implica a más personas. Todo el mundo, de hecho.
PERSONAJES PRINCIPALES
Los principales son varios, aunque cada uno con características muy bien definidas. Personalmente, más que Clay, el principal; me gustó Tom, que se hizo amigo de Clay al demostrarse que no era un "telefónico". Alice también es un personaje agradable, por ser una mujer decidida y madura incluso con solo quince años. Jordan, un chico de doce años está a la altura de la situación en todo momento. Por último, Clay me parece un personaje muy real por sus aspectos buenos y malos, pero su actitud tan pesimista me incomodó un poco. Si el resto lo consideraba como el líder, debía comportarse como tal, y no ser el menos maduro de los cuatro. Aun así, es obvio que la incertidumbre: ¿está bien o no mi familia? le debía afectar. Por ello dije que eran en extremo realistas.
Dudley Smith es un tipo hosco, por supuesto. ¿Quién no lo sería siendo un asesino serial? Este personaje me fascinó, por su forma de analizar las situaciones y crear historias en su mente mientras ocurren los hechos. Además, su habilidad física y rapidez mental me recuerda a Norman Bates, del bestseller de terror "Psicosis" Después de todo, Campbell es ávido lector de Robert Bloch. Kathy, su madre, es una mujer muy conservadora, y piensa que su hijo es un "santo". Es decir, vive engañada más de veinte años. Por último, Patricia, una periodista que se decide a investigar a Dudley a fondo, pues tiene una corazonada: algo anda mal con ese santurrón que no mata una mosca.
P
P
Es obvio que ambos son unos maestros del género, con una construcción de personajes fuera del alcance de muchos otros autores. Sin embargo, analizando únicamente los personajes de las obras que elegí, considero a los personajes de La Historia Secreta algo más logrados. Algo mínimo, pero algo.
DESCRIPCIÓN DE HECHOS
La forma en que King describe lo sucedido a los personajes, tanto humanos como "telefónicos" me dejó pasmado. Su descripción de las muertes, la telepatía, la posesión... sencillamente increíble; casi vives en carne propia la periódica destrucción de la humanidad a través de los celulares.
Perfección. Emociones y reacciones descritas de una manera que jamás había leído, a excepción por supuesto del que, en mi opinión, es el mejor libro jamás escrito: El Silencio de los Corderos.
P
P
Aquí sí pude observar una supremacía bastante clara por parte de Campbell. Realmente se me escarapeló la piel mientras leía las acciones de Dudley Smith, al planear y realizar sus asesinatos.
DESCRIPCIÓN DE LUGARES
Stephen King puede hacer que sitúes en tu mente a un oso polar en el núcleo del Sol y que creas que es real. Nada más que decir.
P
P
Quizá el describir los hechos de una manera tan superior, hizo que Ramsey Campbell descuidara un poco la descripción de lugares. Puede que sea buena, pero es demasiado compleja en momentos donde no es necesario que lo sea. Dudo que una reunión en un bar necesite una descripción de cada recoveco que halla dentro del local. O describir la casa de una vecina que al final del libro no tiene relevancia alguna.
Completamente cierto. King superó ampliamente en la descripción de locaciones a Campbell. Innegable.
TERROR
Supongo que Stephen King tiene obras mucho más aterrorizantes, como he oído decir a muchos: It, Carrie, Saga de la Torre Oscura, entre otros. Considero a Cell como una obra más de suspenso que de terror. Por supuesto, no digo que la novela sea mala. Muy por el contrario, es genial; no por nada es de la autoría de King. Esta vez, sin embargo, no me aterré leyendo la historia.
Escalofriante desde el primer capítulo. Me mantuvo in vilo hasta el final. Los oscuros asesinatos y los sentimientos de las víctimas justo antes de su muerte... obra de terror completa.
P
P
La capacidad de Campbell para darle un sentido escalofriante a cada personaje de esta novela es increíble. Este aspecto se lo lleva el británico.
GANADOR (o mejor dicho OBRA GANADORA): La Historia Secreta, por Ramsey Campbell.
Agradecimientos a http://www.miltrucosblogger.info/ por su fabuloso tutorial de cómo dividir en dos columnas las entradas de Blogger.
Quizá habría sido mucho más sencillo poner algún aspecto como: Empate, para evitar discordias. Pero vamos, en un versus al estilo boxeo no existen los empates.
Aun así, leeré más de Stephen King, pues me agradó mucho su estilo. Es más, ahora mismo voy a empezar a leer "La Historia de Lisey"; solo estaba esperando a terminar de hacer esta reseña al estilo Versus.
Si llegaron hasta aquí leyendo todo, muchas gracias, y felicitaciones para ustedes. :)
Un abrazo. :D
No hay comentarios. :
Publicar un comentario