viernes, 16 de enero de 2015

Abril rojo - Santiago Roncagliolo (Reseña #15)




Esta vez, toca otra reseña de un autor peruano: Santiago Roncagliolo, que ganó el premio Alfaguara de novela 2006 con este libro justamente.






La historia comienza con un reporte del fiscal Félix Chacaltana Saldívar, narrando un atentado que ha ocurrido durante una fiesta local. El fiscal comenzará a investigar los hechos, dando con la conclusión de que habrían estado a cargo del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Durante la historia veremos cómo el fiscal se enfrenta no solo a quienes considera enemigos, sino también contra los oficiales y militares superiores.

En general la obra es bastante buena, con diálogos muy bien logrados y realistas, con personajes multidimensionales y únicos, y una trama que me enganchó desde la primera hasta la última de las páginas.

Me parece importante resaltar que, aunque el fiscal Chacaltana es, evidentemente, el personaje principal, personajes como Edith (mesera de un restaurante en el medio de la ciudad), el sacerdote local, los superiores de Chacaltana y hasta los pobladores, tienen un magnífico desarrollo, lo que me dejó más que satisfecho. Asimismo, hay una característica resaltante en el fiscal: aunque su mamá haya muerto, conserva varias fotos de ella, les habla, y las ha colocado en un dormitorio que ha ambientado como si fuera el de su madre cuando aún vivía. Me sonó un poco extraño al inicio, pero luego... ¡hay sorpresas, eh!

La trama corre tan rápido como el asesino al que busca Félix Chacaltana, por  lo que a veces me resultó difícil seguirle el paso al autor, pero no me puedo quejar: fue muy emocionante, y me impidió soltar el libro hasta terminarlo.

Así que, si disfrutan de una trama excelente relacionada con el terrorismo, con personajes y paisajes perfectamente logrados, esta obra es para ustedes.











No hay comentarios. :

Publicar un comentario

LinkWithin

También te puede interesar...